Los Cerros del Teatro me llevan a Úbeda.

Los Cerros del Teatro te llevan a Úbeda.
Los Cerros del Teatro nos llevan a Úbeda.

EUSEBIO CALONGE


domingo, 6 de octubre de 2013

EL TEATRO DE ÚBEDA





LOS GRUPOS LOCALES.
Si se piensa fríamente, debió resultar inevitable que la afición de los ubetenses al teatro cuajase, en un determinado momento, en la aparición de grupos de teatro aficionado en la ciudad. Todos los intentos y amagos previos cristalizaron definitivamente a partir de la llegada de la democracia, momento en el que la cultura de Úbeda vive un nuevo renacer. Por lo que al teatro se refiere, ese punto de inflexión lo marcaría la fundación, en 1981, de la Teatral Ubetense «Tirsos y Caretas», un grupo en el que han trabajado algunos de los hombres más notables de la cultura ubetense de los últimos cuarenta años y que se ha convertido en la gran cantera del teatro aficionado de Úbeda. Amén de su presencia en las programaciones teatrales de la Feria, «Tirsos y Caretas» marcó un hito cultural con el estreno, el 27 de marzo de 1982, de la mítica obra Maranatha, de Molina Navarrete. La trascendencia de esta obra daría lugar, precisamente, a la fundación en 1984 de la Asociación Socio-Cultural «Maranatha», que durante muchos años se encargaría de representar las obras de Ramón Molina, atrayendo a Úbeda a gentes de todo el territorio nacional. La importancia de estos dos grupos teatrales en la cultura local fue reconocida por el propio Ayuntamiento de Úbeda concediéndoles a ambos la Medalla de Plata de la Ciudad, en 2002 a «Maranatha» y en 2003 a “Tirsos y Caretas”, que en 2010 recibe el III Premio Nacional de Teatro «Antero Guardia».
Pero el gusanillo teatral de los ubetenses no se quedó encerrado en esos dos grupos. Y así, en junio de 1999 surge el Pequeño Teatro Ubetense, con un intenso afán de renovación de los horizontes del teatro local. Ese impulso teatral encontraría eco en 2001, con el surgimiento de Bétula Teatro, la primera compañía profesional de la ciudad. Otra compañía profesional no directamente ubetense pero sí muy ligada a Úbeda, y por lo tanto ubetense de adopción, es Porfinteatro, que el año pasado cosechó un éxito rotundo con su obra Educando a Rita. Ambas compañías estarán presentes en la edición de 2013 de la Muestra de Teatro. Este panorama teatral ubetense se completa a partir de 2011 con la irrupción del Grupo «Por estos Cerros de Úbeda», que en muy poco tiempo se ha consolidado como un referente ineludible del teatro local, cosechando en las dos últimas ediciones de la Muestra de Teatro éxitos rotundos de público. A lo anterior, se suma este año el Grupo Úbeda Teatro, formado en su mayor parte por antiguos componentes de «Maranatha», que vuelven a la escena local con una de las obras clásicas del teatro español del siglo XX.
La lista de nombres sumados por los grupos locales de teatro es muy extensa. Aún a riesgo de resultar injustos, por dejar fuera de ella a muchos hombres y mujeres que de manera ejemplar se ha implicado en la tarea de crear cultura a través de su trabajo como actores, directores o regidores aficionados, merece la pena dejar constancia de algunos de esos nombres que dan ejemplo de buen hacer cultural en las compañías locales de teatro: Juan de la Torre, Pepe Dueñas, Antonio Espadas, Juan Ramón Martínez Elvira, Juan Enrique García-Blanca Roa, Luis Carlos Latorre Palacios, Vicente Ruiz Raigal, Antonio del Castillo, María del Rosario Martínez Elvira, Salomé Borrego, Juan de Dios Mendoza Corzo, Leonardo Tallada, Pepe Fuentes, José Manuel Fuentes, Paquita Moya, Pedro Latorre, Ely Hortelano, Cati Ramírez, María Mollinedo, Belén Argumosa, Fina Gómez, Antonio García Lorente, Ángel Escobar Benavides, Josefina Latorre, Alfonso Miranda y un larguísimo etcétera.

LA ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO.
La vitalidad y fortaleza de la afición teatral en la ciudad tendría un reconocimiento definitivo en 2001. En los primeros meses de ese año, el entonces Concejal de Educación del Ayuntamiento de Úbeda, Juan Jurado, acuerda con Luis Carlos Latorre la creación de un centro educativo centrado en el arte teatral. Y así, en noviembre de 2001 echa a andar, bajo la dirección de Latorre Palacios, la Escuela Municipal de Teatro, con un grupo infantil, uno juvenil y dos de adultos; en el curso 2001/2002, la Escuela Municipal de Teatro se integrará en la Universidad Popular Municipal «Baltasar Berlanga», un organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento. En el curso siguiente, y ya plenamente consolidada, la Escuela acoge no sólo a alumnos ubetenses sino también a otros de poblaciones limítrofes.
En 2009, y con motivo de la concesión al ubetense Ricardo Iniesta del Premio Nacional de Teatro y del Premio Nacional de Teatro «Antero Guardia», la Escuela Municipal de Teatro de Úbeda pasa a llevar el nombre de este dramaturgo imprescindible para entender la escena española contemporánea.
En la actualidad, y bajo la dirección de la dramaturga Nati Villa, de amplia y reconocida trayectoria, la Escuela Municipal de Teatro «Ricardo Iniesta» es una realidad cultural y educativa plenamente consolidada, que cuenta con una amplia oferta. Y como muestra de su buen hacer, cabe señalar la presencia en la prestigiosa Sala TNT de Sevilla del Grupo de Personas con Discapacidad de la Escuela ubetense, que representarán la obra El Principito.

LA MUESTRA DE 2013.
Toda esta riqueza teatral de la ciudad ha tenido cabida (¡y de qué manera!) en la XIX Muestra de Teatro. Ésta, fue inaugurada el pasado 21 de septiembre por el Grupo Úbeda Teatro, compuesto por antiguos componentes de Maranatha, que acreditaron su solvencia artística poniendo sobre las tablas del Ideal Cinema La feria de Cuernicabra de Alfredo Mañas, una de las obras de referencia del teatro español de la segunda mitad del siglo XX.
El 28 de septiembre fue el turno del decano de los grupos teatrales de Úbeda, la Teatral “Tirsos y Caretas”, que representó Cuadros de humor y amor, al fresco, del gran José Luis Alonso de Santos. Una obra compuesta por piezas breves que con una originalísima puesta en escena resaltó la fuerza dramática de pequeños actos resultados del amor, humor e ingenio sabiamente combinados.
Un día después, el de San Miguel, el Grupo Teatral “Por esos Cerros de Úbeda” volvió a llenar el Teatro Ideal Cinema, esta vez con la obra Con las botas puestas, escrita y dirigida por Juan Martínez Millán, alma mater del grupo.
El lunes 30 de septiembre, el Grupo de Personas con Discapacidad de la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta” representaba la versión teatral de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Bajo la brillante dirección de Nati Villar, el público ubetense tuvo la oportunidad de disfrutar en una versión de este clásico inolvidable de la mano de los alumnos del Grupo de Personas con Discapacidad. Y es que si ya por la propia profundidad de su pensamiento (revestido con la ingenua mirada, con la tierna mirada de un niño) El Principito es una cita ineludible en cualquier ocasión, el extraordinario trabajo desarrollado por estos actores sirvió para acabar con cualquier tópico y con todos los estereotipos: no hay limitaciones cuando el mundo se mira con los ojos de la voluntad de querer. Ese es el mensaje fundamental de esta versión de El Principito, que estos alumnos representarán también en Albacete y en nada más y nada menos que en la Sala TNT de Sevilla.
El pasado viernes el turno fue de la Compañía “Porfinteatro”, dirigida por un veterano como Vicente Ruiz Raigal, que representó Con H de Humor, una creación colectiva que ha supuesto el sexto trabajo producido por una compañía en continuo crecimiento artístico desde que se fundó en 2006. 

viernes, 4 de octubre de 2013

TOMAR PARTIDO





Con Tomar partido, nos encontramos ante una de las joyas de la XIX Edición de la Muestra de Teatro de Otoño. Una obra de teatro aclamada por la crítica y respetada por los públicos, que conmueve y hace pensar, que emociona y que pone sobre las tablas un reparto de actores maravillosos. Una obra que no pueden perderse quienes de verdad presumen de saber de teatro, de querer al teatro, de gustar del teatro.

SINOSIS.

Berlín. 1946. Una ciudad destruida. Imagen dantesca. La quintaesencia del fracaso, la consecuencia de la guerra. Destrucción, desorientación, muerte. Fin de una etapa. Asistimos al os prolegómenos y averiguaciones preparatorias para el proceso que llevará a cabo la Comisión Antinazi para los Artistas. El comandante Steve Arnold, en su vida civil inspector de seguros, recibe el encargo de investigar las implicaciones del director de orquesta Wilheim Furtwängler en la Alemania nazi de 1933 a 1945.

Construida sobre escombros, esta obra intenta reflexionar sobre la reconstrucción moral dela humanidad, la búsqueda de unos valores nuevos. En el ritual habitual del teatro, el público obtiene una respuesta que le libera moralmente de tomar partido. Como en el mejor teatro griego, aquí sucede todo lo contrario, se desafía al espectador a decantarse por la búsqueda de la verdad ante dos actitudes, dos maneras de enfrentarse a una terrible realidad política.

¿Es necesario tomar partido? ¿Qué debería haber hecho Furtwängler? ¿Debió quedarse, como hizo, o simplemente debió huir para no colaborar con aquel régimen? ¿Es posible aislar el arte de la política? ¿Se puede hacer un arte político? ¿El artista está por encima de los aconteceres políticos o por el contrario se ve envuelto en ellos?

Basada en hechos históricos, la obra no busca enjuiciar o condenar como en tantas otras ocasiones, sino poner sobre las tablas los interrogantes del debate universal sobre Arte y Política, sobre el hombre y el artista, y en definitiva sobre las miserias y las grandezas del ser humano.

Por cierto... el cartel de la obra es sencillamente espectacular. Una auténtica joya.

LA CRÍTICA HA DICHO...

Paco Inestrosa, (La Opinión de Málaga): «Una generosa demostración actoral de Roberto Quintana.».

Sébastien Rampon (El Club Express): «El enfrentamiento psicológico que vertebra este apasionante montaje adaptado de la obra de Ronald Harwood recuerda al mejor cine-requesitorio hollywoodiense, tipo La caja de música de Costa-Gabras o Veredicto final, de Sydney Lumet.»

Pablo Bujalance (Málaga Hoy): «Dechent borda el mejor trabajo de sus últimos años con un comandante Arnold soberbio.»

Javier Paisano (Diario de Sevilla): «Pedro Álvarez-Ossorio ha conseguido una obra en mayúsculas.»

Miguel Ángel Barba (Aforo Libre): «(...) gran escenografía, espacio sonoro cargado de sensaciones musicales y notable dirección logran redondear un espectáculo que transporta, toca la fibra, remueve las entrañas y despierta los cerebros.»

Francisco Gutiérrez (Diario Sur): «La versión de Álvarez-Ossorio, lejos de realizar un juicio histórico, plantea al espectador las grandes contradicciones del ser humano.»

Pablo Bujalance (Málaga Hoy): «Aquí el teatro es de altura. Véanlo.»

Julio Martín Velasco (ABC): «Si el texto es excelente, no lo es menos la dirección de Álvarez-Ossorio, tanto en su trabajo sobre los actores como en la puesta en escena. La interpretación merece una nota de sobresaliente cum laude.»
_______________________________

TOMAR PARTIDO
(Ronald Harwood)

5 de octubre de 2013 – Teatro Ideal Cinema – 21:30 horas
COMPAÑÍA LA FUNDICIÓN, de SEVILLA
REPARTO: Antonio Dechent, Roberto Quintana, Emilio Alonso, José Manuel Ponga, Rocío Borralbo, José David Gil.
DIRECCIÓN: Pedro Álvarez-Ossorio.

jueves, 3 de octubre de 2013

JUANCÁLLATE, DE PEZ EN RAYA





JUANCÁLLATE.

Ninguna cerradura podía retenerlo, ninguna tumba podía encerrarlo, ningún público podía resistirse: era Harry Houdini, el mejor mago y artista del escapismo de todos los tiempos que embarcaba a su público en un vertiginoso viaje con números sobrehumanos que desafiaban a la muerte.

Un 31 octubre de 1926 Harry Houdini, el gran escapista de todos los tiempos, parte de este mundo convirtiéndose en un mito para siempre. 87 años más tarde Juancállate homenajea al gran Harry Houdini en clave de humor absurdo, con muchas dosis de cachondeo que pretende llegar al patio de butacas en paracaídas, sin gravedad, con un deseo incontrolable de despertar en el espectador la risa. Y eso es lo que parece que esta obra ha ido consiguiendo en los pases más o menos privado que la Compañía ha hecho de ella hasta el momento, ante amigos del mundo del teatro mayoritariamente, para perfilar y apuntalar el gran estreno que tiene lugar en Úbeda.

LA COMPAÑÍA.

Después de 15 años juntos encima del escenario Pezenraya presenta un nuevo espectáculo de humor absurdo con su peculiar estilo, marca de la casa, que en los pases previos al estreno realizados para compañeros del mundo escénico ha cautivado por su frescura y por su capacidad para implicar al público, que pasa a convertirse en un actos más de este montaje. Y es que investigar nuevas formas de sorprender al espectador para provocar la carcajada inevitable que produce un buen chiste, es el trabajo que Pez en Raya lleva realizando desde su nacimiento en Sevilla en 1997. Un lenguaje loco y el absurdo más cuidado son las bazas de esta compañía «cataluza» y que ya ha girado con sus 8 espectáculos por medio mundo: Festival Internacional de Clown de Nueva York, Festival Internacional de Teatro de Shanghai (China), Festival Internacional de Teatro de Edimburgo (Escocia), Festival de Teatro del Absurdo de Castelvetro (Italia), Festival de Clown de Zurich (Suiza), Festival Internacional de Humor de Madrid, Venezuela, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Inglaterra, … y un largo etcétera dentro de nuestras fronteras.

Por suerte para el público ubetense, Pez en Raya no es una desconocida. Si bien sus primeras actuaciones en nuestra ciudad pasaron desapercibidas y el público que asistía a ellas era muy escaso, el boca a boca hizo posible esa magia que sólo sucede cuando los públicos se enfrentan a algo que los convierte en cómplices y que para cautivarlos los envuelve con su magia. Pero de entre todas las actuaciones de Pez en Raya en Úbeda, quedará en la memoria de quienes tuvieron la inmensa suerte de presenciarla la del 29 de enero de 2006; ese día, en medio de una fuerte nevada y en el Teatro de la SA.FA., ante un puñado de incondicionales del humor de estos sevillanocatalanes, Cristina Medina bordó en Solalá una de las obras más hilarantes que nunca se hayan representado en Úbeda.

Y sin duda, el estreno de Juancállate en Úbeda es una brillante manera de formalizar el compromiso entre Úbeda y estos dos genios del humor. Si eres viejo y tienes ganas de reírte... ¿te lo vas a perder? Si eres joven y tienes ganas de descubrir lo que es el teatro de humor... ¿te lo vas a perder? Si eres cuarentón y quieres desconectar durante un buen rato de los problemas y de la crisis... ¿te lo vas a perder? Si eres tú, simplemente... ¿te lo vas a perder?

HAN DICHO DE PEZ EN RAYA...

Javier Villán (El Mundo): «Hacen todo lo posible por exprimir las raíces del absurdo y retorcerle el cuello a la lógica y la razón.»

Albert T. Rivera (Le Cool): «Pez en Raya, un derroche de talento, humor, surrealismo y generosidad como pocos en el panorama actual.»

Iolanda G. Madariaga (El Mundo): «Pez en Raya domina un despliegue de recursos teatrales tan bien dosificados y recreados que elevan el espectáculo a la categoría de gran teatro del absurdo.»

Pablo Ley (El País): «Tienen ese encanto tan especial, esa complicidad, que necesitan los payasos para plantarse ante un público y hacerle reír.»
_________________________________

JUANCÁLLATE
(Cristina Medina y Joan Estrader)

3 de octubre de 2013 – Teatro Ideal Cinema – 21:30 horas
COMPAÑÍA PEZ EN RAYA
REPARTO: Joan Estrader.
DIRECCIÓN: Cristina Medina.

martes, 1 de octubre de 2013

EL NIÑO JUDÍO





La zarzuela es, desde hace muchos tiempos, un hito ineludible en la Muestra de Teatro de Otoño: son legión los aficionados al género chico en nuestra ciudad, herederos de las grandes temporales líricas de que disfrutó la ciudad desde finales del siglo XIX y hasta bien mediado el siglo XX, en la edad de oro de la zarzuela. Con El niño judío estos aficionados líricos podrán disfrutar como en los viejos tiempos.
Esta obra, en tono de humor y vodevil, narra las peripecias de tres personajes, Jenaro, un librero cansado de trabajar sin tener apenas nada, su consentida hija Concha y el jovencito judío Samuel, enamorado de ésta y tan madrileño como los anteriores, quienes partiendo de Madrid, recorren Alepo y la India para ir a la búsqueda de la supuesta fortuna del también supuesto padre de Samuel. De resultas de esta trama se obtiene una auténtica «road movie musical, teatral y oriental», una de las zarzuelas más originales de todos los tiempos y un anticipo de los musicales que tan en boga están hoy en día.
Con esta obra, estrenada el pasado mes de junio con arrollador éxito, la Compañía Lírica Andaluza se consolida como un referente en el mundo de la lírica a nivel nacional. Ingredientes sobrados tiene la obra para ello, ya que cuenta con la música en directo de la magnífica Orquesta de la Universidad de Jaén y la intervención sobre la tablas de más de 50 artistas de distintas disciplinas, la mayoría nacidos y formados en la provincia de Jaén: actores, coros, ballet oriental, cantantes solistas, figurantes... Y junto a todo lo anterior no se puede obviar una extraordinaria escenografía, que incluye tres ambientes diferentes (una librería, un mercado sirio, un palacio hindú), lo que incrementa la espectacularidad y el colorido de la obra.

LA CRÍTICA HA DICHO...
Andalucía Información: «Es una trama intemporal que hace que esta zarzuela se aleje del casticismo tópico de la zarzuelas más conocidas, y se adentre de lleno en el campo de la Comedia Musical u Opereta, y precise de una dinámica y vigorosa puesta en escena que atrape al espectador desde el principio en el bullicio de los zocos orientales y en el boato de los palacios hindúes. Escenas donde queda patente la genialidad del compositor al reflejar en esta partitura la interculturalidad de Occidente y Oriente. Un espectáculo visual y auditivo que hará que muchos se enamoren, si no lo estaban ya, de este género artístico para nada casposo ni agotado.»
Diario Jaén: «Una zarzuela en dos actos, muy divertida, cercana al teatro musical, con un sorprendente montaje, el séptimo de la compañía jiennense, en el que participan más de 200 personas.»
________________________________

EL NIÑO JUDÍO
(Libreto de Antonio Paso y Enrique García Álvarez
y música del maestro Pablo Luna)

2 de octubre de 2013 – Teatro Ideal Cinema – 21:30 horas
COMPAÑÍA LÍRICA ANDALUZA
REPARTO: Alberto Puig, Gema García, Javier Pajares, Paco Ruiz, Berna Perles, Alberto Cano, Jesús Lumbreras, Javier Lendínez, Tiago da Paz, Gema García, Miguel Ángel Martín, Manuel García, Pedro de Haro, Paco Ariza, Alicia Ruiz, Óscar Martínez, Ana Martínez, Juan Antonio Gutiérrez.
ORQUESTA ENSEMBLE CÁMARA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN.
DIRECCIÓN MUSICAL: Rafael Garrigós y Cecilia Cueva.
DIRECCIÓN DE ESCENA: Juan Corpas.

DE AMOR Y LUJURIA





LA OBRA. Dice María José Goyanes de esta obra: «He querido mostrar cómo destacados autores de nuestra literatura tratan en su poesía las diferentes facetas del amor. El erotismo como parte integrante del amor, la pasión e incluso la lujuria son tratados en poemas sorprendentes. Desde el Siglo de Oro, docto en amores por excelencia, se puede hacer un recorrido en el que maestros de la poesía como Lope de Vega, Calderón, Cervantes o Quevedo nos deslumbran con piezas que son sin duda alguna joyas auténticas de la literatura universal. El placer que un actor siente al recitar debe ser semejante al del autor cuando alcanza esos momentos de inspiración; y los actores que estamos en esta obra compartimos ese sentimiento que deseamos contagiarle al público, para que juntos disfrutemos del amor en todos sus matices por medio de la poesía y de una obra sorprendente, divertida, que pone en valor la poesía menos conocida de los clásicos españoles del Siglo de Oro. Y es que encontrar estos textos es toda una sorpresa, porque no te esperas que esos autores que has leído en tu juventud hayan podido escribir poemas tan eróticos y sensuales

LOS CLÁSICOS Y SU VIGENCIA. Y lleva razón la Goyanes al expresar su sorpresa. Que al fin y al cabo es un poco la sorpresa de cada uno de nosotros cuando nos acercamos a los clásicos. Porque... ¿qué es un clásico? Al final, un clásico es eso: alguien que en una época concreta escribe pensando condensar su tiempo y lo que hace en realidad es abarcar toda la realidad de todos los hombres en todas las eras. De ahí la permanente actualidad de los clásicos, su inacabable vigencia, su constante apelación a las cuestiones en las que permanentemente nos debatimos. Pero los clásicos, claro está, no siempre tienen que tomarse por el lado dramático o tenebroso. Porque al fin y al cabo nadie nos hablará como Quevedo sobre la muerte o sobre el amor ni nadie como los clásicos nos remitirá a las grandes cuestiones morales o filosóficas; pero igualmente, nadie como los clásicos nos hará reír —pese a su amargor, ¿hay humor más fino y conseguido que el del Quijote o el Lazarillo?— o nos hará sonrojarnos o erizarnos con las cosas de la sexualidad. Y ese es el gran mérito de esta obra: que le brinda al público la oportunidad de reír y disfrutar con los clásicos, descubriendo que los clásicos son divertidos y que nadie como ellos puede hacernos felices. El Siglo de Oro está lleno de nombres extraordinarios, como si una balsa de sabiduría y de arte y de amor a la belleza se hubiese desbordado sobre el mapa histórico de España. Gracias a De amor y lujuria el público ubetense sabrá que el Siglo de Oro está también lleno de guiños picantes, verderones y subidos de tono. Porque, permítasenos el atrevimiento, nuestros clásicos ya entendieron y lo hicieron sin pudor, que la jodienda es algo que no tiene enmienda. Y si no se lo creen, no tienen más que asistir al teatro para comprobarlo de la mano de cuatro grandes de la escena española contemporánea. Y verán como al salir, miran a su pareja con otros ojos.

CRÍTICAS DE LA OBRA.

La Información. "Un recital de textos eróticos del Siglo de Oro que, en alguna ocasión, ruborizan al público en una sociedad que todavía siente pudor al hablar de sexo."

Juan Ignacio García Garzón (EFE): "En poco más de una hora, los albores de la pasión, la consumación, los celos, las diatribas, el rijo y el deleite bullen en un espectáculo muy bien estructurado, que arranca con los altos vuelos del enamoramiento y concluye, pie a tierra, con un paseo por piececillas de carácter procaz que nos muestran el rostro gamberro y libidinoso de nuestros clásicos."

_____________________________________________________

DE AMOR Y LUJURIA (A partir de los clásicos del Siglo de Oro)
1 de octubre de 2013 – Teatro Ideal Cinema – 21:30 horas
EUROSCENA.
REPARTO: María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa, Cristina Goyanes.
DIRECCIÓN: María José Goyanes. 

jueves, 5 de septiembre de 2013

LA XIX EDICIÓN YA ESTÁ AQUÍ





Una Muestra de Teatro de Otoño sencillamente espectacular. Eso es lo que se ha presentado hoy y lo que se celebrará en Úbeda entre el 21 de septiembre y 14 de octubre. Ya iremos desgranando toda la información en los próximos días, pero os dejamos ahora el batiburrillo de nombres que conforman los autores, actores, obras y compañías que van a darle vida a esta cita cultural impresionante. Ahí van.

La feria de Cuernicabra, Alfredo Mañas, Maranatha, Cuadros de humor y amor al fresco, José Luis Alonso de Santos, Tirsos y Caretas, Con las botas puestas, Juan Martínez Millán, Por esos Cerros de Úbeda, El Principito, Antoine de Saint-Exupéry, Escuela Municipal de Teatro, De amor... y lujuria, Siglo de Oro, María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa, Cristina Goyanes, El Niño Judío, Paso y García Álvarez, Pablo Luna, Compañía Lírica Andaluza, Juancállate, Cristina Medina, Joan Estrader, Pez en Raya, Con “H” de Humor, Porfinteatro, Vicente Ruiz Raigal, Tomar partido, Ronald Harwood, Compañía La Fundición, Antonio Dechent, Roberto Quintana, Emilio Alonso, José Manuel Ponga, Rocío Borralbo, José David Gil, Pedro Álvarez-Ossorio, La diva al dente, Antonio Onetti, Producciones Candilejas, En mi casa mando yo, Ernest Castillo, Madre Coraje, Bertolt Brecht, Compañía Atalaya, Ricardo Iniesta, Carmen Gallardo, Mitad y mitad, Paco Tous, Pepón Nieto, El truco de Olej, Pampinak Teatro, Calígula, Albert Camus, Cosmoarte, Javier Collado Goyanes, Alejandra Torray, Fernando Conde, José Hervás, Antonio Gálvez, César Sánchez, Héctor Melgares, Ángel García Suárez, Xavier Olza, Joaquín Vida, El Malentendido, Centro Dramático Nacional, Cayetana Guillén Cuervo, Julieta Serrano, Ernesto Arias, Lara Grube, Juan Reguilón, Eduardo Vasco, El régimen del pienso, Eusebio Calonge, La Zaranda, Paco de La Zaranda, Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez, Luis Enrique Bustos, Javier Semprún, El Testigo, Rafael Álvarez “El Brujo”, Reinventando el Ñaque, Bétula Teatro, Hamelín, Juan Mayorga, Hermanas, Carol López, Amparo Larrañaga, María Pujalte, Marina San José, Amparo Fernández, Chisco Amado, Adrián Lamana, San Juan de la Cruz, Benjamín Prado...

Y todo esto completado con la I Feria del Libro Antiguo y de Ocasión “Ciudad de Úbeda”, un Curso de Clown a cargo de Paco Pacolmo, el Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza, el Certamen Internacional de Novela Histórica, la Iª Semana de la Poesía “San Juan de la Cruz y el Ciclo “Encuentros con el Teatro y la Literatura”, que contará con la presencia de escritos y autores de primer nivel.

Como veis, algo realmente monumental que os invita a participar y a aprovechar esta oportunidad realmente excepcional, que hará que durante este otoño de 2013 Úbeda sea la capital cultural de Andalucía.


viernes, 21 de diciembre de 2012

CANCIÓN DE NAVIDAD





El próximo domingo, hay una cita extraordinaria en el Teatro Ideal Cinema. ¿Podía pasarse por alto el II Centenario del Nacimiento de Charles Dickens? Vaya la versión teatralizada de su inmortal CANCIÓN DE NAVIDAD como pequeño homenaje del mundo teatral ubetense a uno de los más grandes escritores de todos los tiempos.

Porque se trata de eso. Se trata de que el domingo 23 de diciembre, justo a punto de abrirse las puertas de la Navidad y cuando ojalá que la suerte que tanto necesitamos nos haya guiñado su ojo picarón a todos, el domingo, decimos, a las 8:30 de la tarde, se representará la obra CANCION DE NAVIDAD de Charles Dickens en el Teatro Ideal Cinema. Una obra puesta con una cuidadísima puesta en escena, montada por Baraka Projet, Ironía Teatro y el Laboratorio de Teatro de la Universidad Popular de Jaén y dirigida por Miguel Ángel Karames que se ha representado con gran éxito en Jaén y que seguro que le ofrecerá al público ubetense la oportunidad de disfrutar de uno de los cuentos más bellos que jamás se hayan escrito.

El precio, además, no es ninguna excusa para no asistir: 2,50 euros los mayores de 18 años; 1 euro los menores.

Aprovechamos esta representación tan cargada de significado y tan llena de belleza literaria, dramática y humana para desearle a todos nuestros seguidores FELIZ NAVIDAD. Aprovechen estos días para poder disfrutar de su papel protagonista en el teatro de la vida sin que nada los distraiga de la simple tarea de ser felices.