Los Cerros del Teatro me llevan a Úbeda.

Los Cerros del Teatro te llevan a Úbeda.
Los Cerros del Teatro nos llevan a Úbeda.

EUSEBIO CALONGE


lunes, 24 de septiembre de 2012

TIRSOS Y CARETAS





Desde su fundación en 1982, la Teatral Ubetense “Tirsos y Caretas” se ha convertido en un referente fundamental dentro de la cultura ubetense, como centro de creación teatral en que los actores aficionados han logrado alcanzar cotas muy importantes de calidad y excelencia, como foco esencial en la captación de nuevos aficionados al mundo del teatro y como escuela sin la cual no sería posible entender el número de actores y directores aficionados que ha dado la Ciudad, hasta el punto de ser una especie de “nave nodriza” de todo el teatro ubetense. Presente en todas las Ferias de Úbeda desde hace la reapertura del Teatro Ideal Cinema en la década de los 90, la de “Tirsos y Caretas” es una cita ineludible para el público ubetense, que abarrota las butacas del Ideal año tras año.

En el trabajo de “Tirsos y Caretas” se ha mezclado siempre el ambiente de gran familia unida en torno al amor hacia el teatro con la pasión por el trabajo bien hecho. Eso se muestra en todas y cada una de las obras representadas desde 1991 durante la temporada de Teatro de Feria, primero, y en la Muestra de Teatro de Otoño después.

Un repaso por estos más de veinte años de teatro de otoño permite aproximarse a ese buen hacer de “Tirsos y Caretas”. En 1991 representaron De Fontiveros a Úbeda pasando por el Carmelo de Antonio Gago Gil, obra ganadora del premio que se había convocado con motivo del IV Centenario de la Muerte de San Juan de la Cruz; en 1992 Los intereses creados, obra cumbre de Jacinto Benavente; en 1993 pasan a representar dos obras, Un paleto... ¡con talento! de Julio Mathías y La barca sin pescador de Alejandro Casona; en 1994 hacen doblete con El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín y La locura de don Juan de Carlos Arniches; un año después, en 1995, representaron Chica en mi sopa, de Terence Frisby y La venganza de Don Mendo, de Muñoz Seca, y también estuvieron presentes en la Programación Infantil; en 1996 pusieron en escena La tercera palabra, de Alejandro Casona y Se vuelve a llevar la guerra larga, de Juan José Alonso Millán; en el año 1997 La mordaza de Alfonso Sastre y La venganza de la Petra de Carlos Arniches; durante la Feria de 1998 representaron Doña Rosita la soltera de García Lorca; en 1999 Maribel y la extraña familia de Miguel Mihura; el año 2000 vuelven a representar La vida es sueño, con motivo del Centenario del Nacimiento de Calderón de la Barca; en 2001 ponen en escena Nosotros, ellas... y el duende de Carlos Llopis; en 2003 Las mujeres los prefieren pachuchos de Alfonso Paso; en 2004 El tragaluz de Buero Vallejo y en 2005 Crimen Perfecto de Frederick Knott; en 2006 Cuando la suegra es la otra de Luis Tejedor y José Alfayate; en 2007 La casa de los siete balcones de Alejandro Casona; en 2008 La extraña pareja de Neil Simon; en 2009 Cena para dos de Santiago Moncada; en 2010 ¡¡¡Viva el cuponazo!!! de Rafael Mendizábal, y el año pasado El cianuro ¿sólo o con leche? de José Luis Alonso de Santos. Un amplísimo y completísimo repertorio donde el teatro más popular se ha dado la mano con los clásicos españoles o con algunos de los autores y las obras internacionales más importantes de las últimas décadas.

Nada de eso habría sido posible sin esa dedicación ejemplar, sin ese trabajo encomiable que desde su fundación desarrollaron y vienen desarrollando personas tan presentes en la vida ubetense como Juan de la Torre, Pepe Dueñas, Antonio Espadas, Pedro Navarrete González, Antonio del Castillo, Juan Ramón Martínez Elvira, Pedro Latorre Marín, Ana Carmen Ortega Navarro, Ely Hortelano, Josefina Latorre, Maru Mollinedo, Alfonso Fernández Ruiz, Rosario Martínez Elvira...

La implicación de “Tirsos y Caretas” con la ciudad y su importancia dentro del tejido teatral de la misma, quedó de manifiesto hace ya casi diez años, el 28 de noviembre de 2002, cuando el Ayuntamiento acordó concederle con todo merecimiento la Medalla de Plata de la Ciudad “como público reconocimiento a los méritos atesorados en su veinte años de vida en el campo de la cultura y la creación teatral.” En 2010, la Teatral recibió el III Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia”, en un nuevo espaldarazo oficial –sustentado por la unánime opinión de la ciudadanía– al trabajo cultural de “Tirsos y Caretas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario