Los Cerros del Teatro me llevan a Úbeda.

Los Cerros del Teatro te llevan a Úbeda.
Los Cerros del Teatro nos llevan a Úbeda.

EUSEBIO CALONGE


sábado, 29 de septiembre de 2012

EL TIPO DE AL LADO





¿Qué pinta una intelectual urbana en una granja? ¿Y un granjero de provincias en la ópera? La joven viuda Laura y el torpe granjero Pablo se sienten solos. Introvertida e intelectual ella. Rústico y franco él. Se conocen en el poco propicio marco de un cementerio visitando las tumbas de sus seres queridos. Una simple sonrisa hace saltar la chispa entre ellos. Pero la realidad cotidiana irrumpirá en su mundo para destacar, creando unas situaciones tan inverosímiles como divertidas, todas las diferencias que hay entre los dos.

Este es, más o menos, el resumen de una obra basada en el libro El tipo de la tumba de al lado de la escritora sueca Katarina Mazetti, que ha sido traducido a decenas de idiomas y que ha cosechado millones y millones de lectores en todo el mundo. Estrenada la obra en París hace dos temporadas, permaneció en cartel en la capital francesa durante más de un año debido a la impresionante acogida que tuvo entre el público y la crítica. La prensa francesa se rindió a sus pies: “En el teatro a veces se producen pequeños milagros. Es el caso de esta obra”, dijeron en Le Figaro; en el Magazine de Le Figaro la calificaron como “Una delicia de espectáculo”; y L’Express señaló que “Es imposible resistirse al encanto de esta historia. Irresistible.” Journal du Theatre, la revista teatral más prestigiosa de Francia, la calificó simplemente como “Una comedia divertida, conmovedora, con un toque de encanto terrenal extrañamente poético.”

Traducida al español en España El tipo de al lado se ha producido bajo la marca de la compañía de Pedro Larrañaga. Pedro Larrañaga (esposo de la protagonista de la obra, Maribel Verdú) es miembro de una de las sagas míticas de la escena española: María Fernanda D’Ocon e Ismael Merlo son sus abuelos, María Luisa Merlo y Carlos Larrañaga sus padres, Luis y Ramón Merlo y Amparo Larrañaga sus hermanos. Esa implicación casi genética con el teatro le ha permitido ser director de una productora a la que se le deben algunos de los montajes más exitosos de los últimos años: basta recordar el clamoroso éxito obtenido en Úbeda el año pasado con Tócala otra vez, Sam. A Úbeda, vuelve este año con la obra que se representa esta noche, El tipo de la lado, y con la obra del próximo día 5, El Apagón (Black Comedy).

El tipo de al lado tiene todos los ingredientes para regalar al público ubetense una velada inolvidable: el texto es de superior calidad; la minimalista escenografía y la música son un auténtico lujo para la vista y el oído; el director, José María Pou, es uno de los gigantes del teatro español de los últimos cuarenta años; y Maribel Verdú y Antonio Molero son, justamente, dos de los actores más conocidos y queridos del público español. El tipo de al lado se ha convertido así, por derecho propio, en una de las grandes obras teatrales del año 2012, y de ella, Sergi Dora, de ABC, ha dicho que “Exuda ganas de vivir.” Y Marcos Ordóñez, uno de los grandes críticos teatrales del momento, ha dicho en las páginas de El País que El tipo de al lado es “Una puesta en escena minuciosa e invisible, marca de la casa Pou... Todo funciona, todo está en su punto: las réplicas, los movimientos en el espacio desnudo y alegre, las luces, el buen gusto de la música.”

(EL TIPO DE LA LADO se representará esta noche, a partir de las 21:30 horas, en el Teatro Ideal Cinema.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario