Los Cerros del Teatro me llevan a Úbeda.

Los Cerros del Teatro te llevan a Úbeda.
Los Cerros del Teatro nos llevan a Úbeda.

EUSEBIO CALONGE


miércoles, 26 de septiembre de 2012

POETA & MENDIGO





En ocasiones nuestra vida se nos presenta como un auténtico fracaso, como algo sórdido y soez, como si fuésemos demasiado neuróticos para desenvolvernos en la vida real. Eso sucede con el protagonista de esta obra, un hombre alcoholizado que se pasa las horas frente a su Remington portátil. Sabe que sólo en el arte puede funcionar como persona, así, entre las bambalinas de la vida, en la pura literatura. Sólo su hija se encuentra entre lo poco que le hace recordar que la luz aún brilla si se sabe mirar al sol. Perdido en este naufragio personal, su obra literaria se convertirá en fiel reflejo de su mísera e inconexa existencia: crea su obra sobre el escenario y hace desfilar por ella a bailarines, cantantes, solistas, una soprano, personajes ficticios. Aparecen y desaparecen de escena como fruto de su imaginación.

Este es el amargo punto de partida de uno de los más sorprendentes y originales espectáculos teatrales del momento, una obra metaliteraria y metapoética, en la que el público asiste a la creación de la propia obra sobre el escenario. Poeta & Mendigo es un espectáculo intimista, recogido, muy austero, que mezcla la danza y la música –la selección musical de la obra es realmente extraordinaria– y el canto y que construye con esa timidez y sobriedad escenográfica que conjuga la palabra poética, la música y la danza un lenguaje escénico arriesgado y rupturista. Un espectáculo que exige el compromiso del público y que su propio autor ha calificado “un viaje hacia los orígenes de la conducta humana”, “un drama naturalista en el que se hace apología de la vida”, según Lam’s Wolfis R.J., su autor y director.

La originalidad de este espectáculo lo ha llevado a realizar decenas de representaciones desde su estreno en Málaga hace poco más de un año. Y le ha permitido cosechar nada menos que veinticuatro candidaturas en quince apartados de los prestigiosos Premios Max de Teatro en su edición de este año, entre ellos Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Actor Protagonista y Mejor Actriz Protagonista. Eso explica que Poeta & Mendigo haya sido calificado por La Actualidad como “teatro de nivel” y que desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte se ha calificado como “una de las grandes producciones teatrales andaluzas de este año.”

(Poeta & Mendigo, del Centro Dramático Andaluz, se representará en el Teatro Ideal Cinema el miércoles 3 de octubre.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario