Los Cerros del Teatro me llevan a Úbeda.

Los Cerros del Teatro te llevan a Úbeda.
Los Cerros del Teatro nos llevan a Úbeda.

EUSEBIO CALONGE


domingo, 16 de septiembre de 2012

KATARINA MAZETTI




Vera Katarina Mazetti nació en Estocolmo en 1944. Tras estudiar en la Universidad de Lund una maestría en inglés y sueco, comenzó a trabajar como profesora. Pasados unos años dejo la enseñanza y se inicio en la carrera periodística. Trabajo en Sveriges Radio P1 como reportera y productora especializada en programas de corte feminista.

Todo lo anterior lo compaginó con lo que fue su gran pasión: la escritura. En 1980 comenzó a escribir libros para niños, y poco después para adultos, consolidándose como una de las escritoras más reputadas de Suecia. Su trabajo abarca géneros literarios como el ensayo, el cuento, la novela y los libros infantiles y juveniles. Su trayectoria literaria se ha visto ampliamente recompensada con las traducciones de sus obras a multitud de idiomas y con la preparación de varias versiones de cine de sus libros más populares. Candidata a premios como el Augustprise, en 1996 fue galardonada con el Västerbotten Kurirens y en 2007 la prestigiosa Academia Sueca le concedió el Kulturpris.

La fama le llegaría, sin embargo, con la aparición de su libro El tipo de la tumba de al lado (editado en España en 2010 por Titania), un éxito fulgurante en Suecia, donde en pocos meses vendió más de medio millón de ejemplares, ante la aclamación unánime de la crítica. El libro se tradujo con rapidez a todas las lenguas cultas europeas y el director noruego Kjell Sundvall hizo una película inspirada en el mismo.

En 2010, el famosísimo actor francés Alain Ganas adaptó El tipo de la tumba de al lado al teatro, cosechando un éxito clamoroso e inmediato que hizo que la obra se mantuviera en la cartelera de París durante más de un año. A partir de aquí, la adaptación teatral se tradujo a diversas lenguas europeas y se está representando en este momento en gran parte de Europa con el mismo éxito con que se hizo en Francia.

(El tipo de al lado se representará en el Teatro Ideal Cinema a las 21:30 horas del día 29 de septiembre, con Maribel Verdú y Antonio Molero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario