Los Cerros del Teatro me llevan a Úbeda.

Los Cerros del Teatro te llevan a Úbeda.
Los Cerros del Teatro nos llevan a Úbeda.

EUSEBIO CALONGE


domingo, 23 de septiembre de 2012

SE ABRIÓ EL TELÓN: RITA YA ESTÁ EDUCADA





Ya está inaugurada la XVIII Muestra de Teatro de Otoño. Alrededor de las 21:15 horas, Porfinteatro comenzaba a representar Educando a Rita, de Willy Rusell y así, daba comienzo la cita teatral más importante de Úbeda en las últimas décadas.

Porfinteatro había asumido un reto difícil: precisamente el de inaugurar una Muestra de Teatro en la que brillarán con luz propia algunos de los mejores actores y directores de la escena española del momento. Y Porfinteatro hoy, no ha estado a la altura de las circunstancias. No: Porfinteatro ha estado mejor, muy por encima. Sencillamente, Porfinteatro ha estado sobre el escenario del Teatro Ideal Cinema derrochando profesionalidad, virtud artística, dominio de las tablas y amor por el trabajo bien hecho. Ir a un teatro a estar a la altura de las circunstancias significa ir a sacar el 5 raspadillo, el aprobado justo: pero Porfinteatro ha ido a sacar nota y lo ha conseguido. Los más de doscientos espectadores que se han sentado en las butacas del Ideal pueden dar fe de ello.

Muchas cosas se pueden destacar del Educando a Rita que ha representado Porfinteatro. En primer lugar, el magnífico trabajo de los actores, una convincente Fina Gómez y un Vicente Ruiz que ha demostrado su versatilidad como actor, su convencimiento en lo que hace. Si la obra ha cuajado, es porque los actores han puesto toda la carne sobre el asador, sin reservarse nada.

Pero no menos destacable es el soberbio trabajo de la dirección. José Manuel Fuentes debutaba hoy, en su tierra, como director teatral. ¿Nadie es profeta en su tierra? Él lo ha sido, porque ha llegado y ha convencido: si los actores no hubiesen estado tan francamente bien, se podría decir que lo mejor de la función ha sido la dirección, que ha sabido medir los tiempos y los espacios, que ha intercalado entre las escenas unas piezas musicales que dotaban a la obra de ritmo casi cinematográfico, y que, en definitiva, ha estado presente en todo lo que se veía en el escenario siendo completamente invisible.

Para hacerse una idea de todo lo anterior sólo falta apuntar un detalle mayúsculo: hoy era la primera vez que Porfinteatro representaba esa obra, hoy estaban de estreno absoluto. Hubieran sido por lo tanto comprensibles y perdonables fallos, nervios, equivocaciones. Pero no los ha habido, y si los ha habido han sido tan imperceptibles (es lógico que la obra crezca a medida que se represente y este es un trabajo que merece la suerte de ser representado en muchos escenarios), que no se le pueden poner “peros” porque todo fluía con la tranquila apariencia de la perfección del trabajo bien aprendido y bien hecho.

Pues eso, que Rita ya está educada y la XVIII Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda inaugurada. Y que la inauguración no ha venido a cubrir el expediente sino a comerse el expediente a bocados, demostrando que aquí, entre nosotros, se hace un teatro profesional de calidad y con merecimientos sobrados para que estar sobre las míticas tablas del Ideal Cinema. Lo que acaba de hacer Porfinteatro en la noche de hoy domingo da idea de las noches inolvidables que le esperan al público ubetense durante esta Muestra de Teatro. Si se han perdido lo de hoy, tienen motivos para sentirse arrepentidos; si se pierden lo que está por venir, tendrán motivos para tirarse de los pelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario