Los Cerros del Teatro me llevan a Úbeda.

Los Cerros del Teatro te llevan a Úbeda.
Los Cerros del Teatro nos llevan a Úbeda.

EUSEBIO CALONGE


viernes, 28 de septiembre de 2012

EL TEATRO SEGÚN LA PREGONERA





María Teresa Ortiz Fernández, periodista de Diez TV y Radio Úbeda, ofreció anoche en el Auditorio del Hospital de Santiago un espléndido Pregón de Feria, que ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Úbeda de 2012. Lleno de guiños y referencias, el Pregón de María Teresa Ortiz –la popular Mari Tere– tuvo un marcadísimo componente teatral. No en vano, la Pregonera es sobrina nieta de Antero Guardia, ese hombre fundamental en la historia de la cultura ubetense del siglo XX y sin el cual no se entiende el amor de la ciudad para con el teatro. Amor al teatro que quedó patente en el Pregón con la irrupción de un diálogo de La venganza de Don Mendo protagonizado por dos grandes como Antonio del Castillo y Pedro Latorre.

En su Pregón, María Teresa reivindicó el teatro como uno de los elementos fundamentales de la Feria de Úbeda (es imposible concebir la Feria de Úbeda sin las compañías en el Principal y sobre todo en el Ideal, sin el Teatro Benavente o el Teatro Chino), recordó justamente que la historia del teatro en nuestra ciudad es mucho más antigua que la propia Muestra de Teatro de Otoño y permitió que los más viejos recordaran y rememoraran el Teatro Ideal Cinema de hace treinta, cuarenta, cincuenta años, con el despacho de Antero Guardia lleno de fotografías dedicadas por los actores y actrices más famosos del momento, con sus acomodadores de chaqueta roja, con el ambigú y el puesto de golosinas y la gran lámpara central, todo aquello que se llevó la desidia municipal el día en que Antero Guardia acabó su trayectoria como empresario teatral y el Ideal Cinema se convirtió en una discoteca ante el pasmo de toda la sociedad ubetense.

María Teresa Ortiz, que por su relación familiar con Antero Guardia demostró conocer sobradamente los entresijos de aquel teatro del que disfrutaron nuestros padres y nuestros abuelos, hizo constantes referencias al archivo de Antero Guardia que custodia la familia para ilustrar a los que tuvieron la suerte de asistir a su Pregón sobre la significación del teatro en Úbeda, sobre todo desde que en la década de 1950 Guardia se hiciera cargo del Teatro. Fueron casi cuarenta años de un teatro que se basaba en el concepto de compañía de comedias y compañía de revista y compañías personales de hombres o mujeres sobresalientes de la escena española: pasaban por Úbeda la compañía de Quique Camoiras y Juanito Navarro, la de Mary Paz Pondal y Florinda Chico, la Compañía de Revista de Tony Leblanc y la de Zori Santos y Celia Gámez o la Compañía. Aquellas temporadas teatrales de Antero Guardia comenzaban varios días antes de la Feria y que se alargaban hasta el 6, el 7, el 8 de octubre o incluso más allá; aquellas temporadas tenían funciones diarias a las 8:15 de la tarde y a las 11:15 de la noche; en aquellas temporadas las compañías que visitaban el Teatro Ideal podían actuar dos, tres días (a dos funciones diarias, y en todas ellas llenaban); aquellas temporadas teatrales de Antero Guardia sumaron una nómina de actores y actrices realmente espectacular. Y es que Gracias a Antero Guardia los ubetenses de las décadas de 1950, 1960, 1970 y 1980 pudieron disfrutar con el trabajo de Viky Lagos, Venancio Moreno, Dorita Imperio, María Fernanda D’Ocon, Asunción Villamil, María Fernanda Ladrón de Guevara, Ismael Merlo, Viky Lusson, María Guerrero, Queta Claver, Carlos Llopis, Carlos Larrañaga, María Luisa Merlo, Jesús Guzmán, Alfredo Amestoy, Juanjo Menéndez, Alfonso del Real, Paco Martínez Soria, María Mahor, Manuel Otero, Andrés Pajares, Amparo Rivelles, Lola Cardona o Esperanza Roy, que son sólo ejemplos sobresalientes de una lista casi interminable de actores y actrices que compartieron con Antero Guardia y su familia trabajo, amistad y noches de caseta y diversión.

Los títulos de las obras que esos hombres y mujeres imprescindibles en el teatro, el cine y la televisión española del siglo XX nos ilustran también sobre el cambio en los gustos y en las costumbres –también sobre los cambios en la moral y en la política, todo hay que decirlo– de los ubetenses en un periodo tan dilatado de tiempo. Desde Estado civil: Marta, Llegada de los dioses, Celos del aire, Enseñar a un sinvergüenza, ¡Qué país...!, La tercera palabra, Un paleto con talento, Manda a tu madre a Sevilla, La risa está servida, Ponte el bigote Manolo, Con bragas y a lo loco, Marido de I.V.A. y vuelta, hasta Bajarse al moro, el Teatro Ideal Cinema acogió obras teatrales, zarzuelas y revistas que eran historia viva de España.

Ayer, el Pregón de María Teresa Ortiz fue, también, historia viva del teatro en Úbeda, de ese teatro de Antero Guardia del que la Muestra de Teatro de Otoño es heredera directa y orgullosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario