Los Cerros del Teatro me llevan a Úbeda.

Los Cerros del Teatro te llevan a Úbeda.
Los Cerros del Teatro nos llevan a Úbeda.

EUSEBIO CALONGE


jueves, 20 de septiembre de 2012

PEDRO MIGUEL MARTÍNEZ, PREMIO "ANTERO GUARDIA"





En 2008, el Ayuntamiento de Úbeda decidía instituir el Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia”, “con el objetivo de reconocer la trayectoria y méritos acumulados por una persona o colectivo de cualquier tipo en el ámbito de la creación, representación, producción y difusión del teatro, a todos los niveles”. Nacía este premio para “materializar el agradecimiento colectivo de la sociedad ubetense a D. Antero Guardia Martínez, Premio Nacional de Teatro 1975 y empresario ejemplar que dedicó gran parte de su vida al engrandecimiento del teatro en Úbeda”. El premio se materializó desde el principio en un bello trofeo en bronce original del alfarero y escultor Pablo “Tito”, heredero de las más importante saga alfarera de la ciudad.

En su primera edición, la del mismo 2008, el premio le fue concedido a la Compañía Yllana, una de las más queridas por el público ubetense. En años siguientes le ha sido concedido al director teatral Ricardo Iniesta (Premio Nacional de Teatro 2009), a la Teatral Ubetense “Tirsos y Caretas” (Medalla de Plata de la Ciudad de Úbeda) y al actor Luis Merlo. Este año, cuando el Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia” alcanza su V Edición, le ha sido concedido a Pedro Miguel Martínez, que nació en Úbeda el 29 de junio de 1949. Este actor de fama nacional no ha perdido sus raíces ubetenses y son frecuentes sus visitas a la ciudad que lo vio nacer, donde sigue viviendo parte de su familia.

Tras una sólida carrera profesional, Pedro Miguel Martínez se ha convertido en uno de los actores más reputados de la escena y de las pantallas españolas, un actor versátil que ha hecho de la seriedad y la solidez interpretativa las señas distintivas de su fecunda carrera artística. La gerente de una de las grandes distribuidoras teatrales de España lo calificaba como un “actor de elegancia impecable, que si hubiera nacido en Inglaterra ya tendría el título de sir.”

Pedro Miguel Martínez comenzó su formación como actor entre los años 1972 y 1977 en Madrid, en el Laboratorio TEI, con profesionales de la reputación de William Layton o Miguel Narros, perfeccionándose en distintos cursos bajo dirección de Jaime Chavarri o Tamzin Townsend. En 1975 comenzó a trabajar bajo la dirección de Miguel Narros, representando obras de Pirandello, García Lorca, Shakespeare o Buero Vallejo. Entre 1980 y 2006 trabajó para la Compañía de Repertorio de Teatro Clásico Español “Zampanó”, representando obras de algunos de los mejores autores del Siglo de Oro como Tirso de Molina o Lope de Vega. Durante todos estos años trabajó, igualmente, a las órdenes de algunos de los más reputados directores que han pasado por las tablas de los teatros españoles (Mario Gas, Bob Wilson, José Luis Alonso de Santos o Amelia Ochandiano) así como en distintos montajes del Teatro de La Zarzuela.

Fuera del teatro, ha participado como actor en películas de Juan Antonio Bardem, Gracia Querejeta, Vicente Aranda, Icíar Bollaín, Alejandro Amenabar, David Trueba y un largo etcétera de directores españoles. Es, igualmente, uno de los rostros más conocidos y queridos de la televisión por su participación en series tan populares como La casa de los líos, Aquí no hay quien viva, La señora, Lobos, Paco y Veva y otras muchas, hasta sumar más de una veintena de series.

Además de su faceta como actor, ha dirigido más de diez obras teatrales, varias de ellas con guión propio, y ha impartido cursos para profesores de Secundaria de la Comunidad de Madrid, así como en la Escuela Navarra de Teatro y en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI de Madrid.

(El Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia” le será entregado a Pedro Miguel Martínez el próximo lunes 1 de octubre, al término de la representación de la obra LA LENGUA EN PEDAZOS.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario