Los Cerros del Teatro me llevan a Úbeda.

Los Cerros del Teatro te llevan a Úbeda.
Los Cerros del Teatro nos llevan a Úbeda.

EUSEBIO CALONGE


martes, 2 de octubre de 2012

EL DISCURSO DE PEDRO MIGUEL MARTÍNEZ





Era como decían. La lengua en pedazos era, realmente, como decían: un texto denso, bellísimo, con una carga explosiva inimaginable. Juan Mayorga, que acaba de conseguir una Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, un autor de culto. El trabajo actoral de Pedro Miguel Martínez y Clara Sanchís sencillamente perfecto, una lección magistral de dominio del oficio y de amor a lo que se hace. Una simpleza escenográfica que no resta protagonismo alguno a la lengua. Sí, todo era como decían. Y el escaso público que ha tenido la gran suerte de presenciar esta obra mágica, se ha podido sentir transportado a ese momento imaginario en el que Teresa de Ávila rompe las cadenas y revoluciona la Iglesia de su época creando el Carmen Descalzo.

Después de la obra, Pedro Miguel Martínez ha recibido de manos de la Concejal Delegada de Cultura, Josefa Olmedilla, el V Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia”. Reproducimos a continuación el texto íntegro que un emocionado Pedro Miguel Martínez ha leído sobre las tablas del Ideal Cinema tras recoger el Premio:

Sra. Concejal de Cultura, autoridades, Manolo, familia, amigos, queridos paisanos.

En primer lugar, gracias al Ayuntamiento de Úbeda por concederme este premio.

Nos decía el gran maestro de expresión corporal Arnold Taraborrelli, mientras nos machacaba duramente, que quería ver en sus clases y en el escenario a obreros y no a señoritos.

En homenaje a él y a los maestros con los que me formé –William Layton, Miguel Narros, José Carlos Plaza, Alonso de Santos– recibo este premio con el atuendo con el que acabo de hacer la función, con mi vestuario de trabajo.

Porque entiendo que el Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia” que hoy me concedéis es un reconocimiento a 40 años de trayectoria profesional. Fue en el año 1972 cuando yo abandoné los estudios de Derecho para entrar en una Escuela de teatro y empezar a ganarme la vida en el teatro independiente.

Durante 40 años he vivido dignamente de esta profesión, he tenido la suerte de que no me faltara trabajo y he sido feliz ejerciendo el oficio para el que creo que he nacido.

Permitidme que hoy comparta este reconocimiento con mis compañeros de La lengua en pedazos, y que lo dedique, en primer lugar, a la memoria de mis padres; y también a mis hermanos y a mi familia que hoy me acompañan.

Por fin a Úbeda, la ciudad en la que tuve la suerte de nacer. Lo digo siempre que me lo preguntan, me encanta venir a mi ciudad natal, lo hago a menudo, me gusta perderme por sus calles, descubrir algo nuevo, pasar las horas charlando con mis tías y mis primos de padre y de madre, ponerme ciego de caracoles…

Me ha alegrado mucho ver que habéis programado una larga muestra de teatro para este otoño. Enhorabuena. Decía hace unos días nuestro autor y director Juan Mayorga que los actos culturales enriquecen a toda la ciudad, tanto a los que asisten a ellos como a los que no lo hacen. Yo estoy muy de acuerdo. El clima cultural se contagia y despierta curiosidad.

Os animo a seguir apostando por la cultura en nuestra querida ciudad, a darle un tratamiento de primer orden. Para esa labor, si vosotros queréis, yo sacaré tiempo y energía. Estoy a vuestra disposición.

Muchas gracias.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario