Los Cerros del Teatro me llevan a Úbeda.

Los Cerros del Teatro te llevan a Úbeda.
Los Cerros del Teatro nos llevan a Úbeda.

EUSEBIO CALONGE


viernes, 22 de noviembre de 2013

SU MAJESTAD "EL BRUJO"





Rafael Álvarez «El Brujo» es uno de los grandes de la escena española de todos los tiempos. Su magisterio artístico, su dominio del escenario, su capacidad para interactuar con el público superando esas situaciones absurdas que muchas veces acontecen en el patio de butacas y su enciclopédico saber en torno a los grandes clásicos que sostienen el robusto tronco de la cultura hispánica, lo han convertido en un hombre y nombre de culto dentro del teatro español de los últimos tiempos, alguien a quien los públicos siguen con unción casi religiosa y con veneración emocionada.

Rafael Álvarez nació la cordobesa ciudad de Lucena en 1950, aunque la mayor parte de su infancia la pasó en tierras de Jaén, en Torredonjimeno.

Se tituló por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y comenzó su relación con el teatro en el Corral de Comedias del Colegio Mayor Universitario «San Juan Evangelista» de Madrid, en 1970, bajo la dirección de José Luis Alonso de Santos. A la par, comienza a colaborar con los montajes teatrales de las compañías teatrales independientes —Tábano, Teatro Experimental Independiente, Teatro Libre de Madrid— que bullían entonces en un país que se desperezaba definitivamente de la modorra de la dictadura.

En 1980, y bajo la dirección de José Luis Garci, se estrena en el cine, y en 1988 su aparición en la serie «Juncal» lo acerca definitivamente al gran público. Ese mismo año funda, junto con José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro, la productora de teatro Pentación, una de las más prestigiosas del país, donde permanece hasta que en 1995 funda su propia productora, dedicada a la distribución y producción de teatro y audiovisuales.

Además de participar en decenas de obras de teatro, su cara es una de las más conocidas del cine y la televisión españolas de los últimos años. Así, se le ha podido ver en películas como El Crack de José Luis Garcí, Don Juan mi querido fantasma de Antonio Mercero, Niño nadie de José Luis Borau, Pajarico de Carlos Saura o Lázaro de Tormes de Fernando Fernán Gómez, entre otras. Por lo que respecta a la televisión, se le ha podido ver en la pequeña pantalla, además de en «Juncal», en series como «Brigada Central» o «Makinavaja».

Los premios y reconocimientos que esta amplísima y fecundísima trayectoria artística han reportado a «El Brujo» son casi incontables. Entre los más destacados, a los que hay que sumar este Premio Nacional «Antero Guardia» que este año le concede el Ayuntamiento de Úbeda, cabe señalar los siguientes: Premio Ícaro de Diario 16 en 1985, Premio de Antena 3 a la Mejor Interpretación Teatral también en 1985, Premio El Espectador 1986, Premio Nacional de la Crítica 1986, Premio de la Asociación de Espectadores de Alicante en 1986 y 1994, Premio Ercilla de Bilbao 1996 a la Mejor Interpretación, Premio Cadena COPE Ilustres de Baracaldo 1999, Premio Canal Sur al Mejor Espectáculo Teatral 2000 y Premio Nacional de Teatro «Pepe Isbert» 2009. A estos premios hay que sumar la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes concedida en 2002 y la Medalla de Oro de Andalucía de 2012.

«EL BRUJO» EN ÚBEDA.

«El Brujo» es un viejo conocido del público ubetense, que le demuestra su admiración llenado el Teatro cada vez que el genio de Lucena actúa sobre sus tablas. «El Brujo» debía haber debutado en Úbeda el 28 de septiembre de 1992 con El Pícaro, aventuras y desventuras de Lucas Maraña, pero la obra tuvo que suspenderse en el último minuto (con el teatro lleno hasta la bandera) porque la escuadra de esgrima que formaba parte del espectáculo consideró, minutos antes del inicio de la obra, que el pequeño escenario del Ideal Cinema no reunía las condiciones necesarias para actuar con seguridad: «El Brujo» tuvo que salir al escenario a explicarle al público los motivos de la suspensión, pero eso no fue suficiente para calmar los ánimos y el artista tuvo que abandonar el Teatro Ideal escoltado por la guardia civil y la policía local y entre los insultos airados de los espectadores que se habían quedado compuestos y sin brujo.

Tras ese jarro de agua fría, «El Brujo» debutó finalmente en Úbeda  el 30 de septiembre de 1995, cuando representó La sombra del Tenorio, de Alonso de Santos. Volvería al Ideal el 5 de octubre de 1997, día en el que, en una función antológica, representó el mítico El Lazarillo de Tormes de Fernando Fernán Gómez, una de sus obras más populares y celebradas; el día de San Miguel de 1998 El Contrabajo, de Süskind; el 28 de septiembre de 2003 representó Una noche con El Brujo; el 29 de septiembre de 2008 estuvo en el Ideal con Los misterios del Quijote; y el 3 de octubre de 2011, en una representación simplemente mágica, puso en escena El Evangelio de San Juan. El 6 de octubre de 2012 representó San Francisco Juglar de Dios, de Dario Fo.

Este año, la relación entre «El Brujo» y Úbeda se consolida definitivamente. No sólo por el estreno absoluto en la iglesia de los Carmelitas de su obra dedicada a San Juan de la Cruz, sino porque esta noche, al término de la función de El Testigo, le será entregado el VI Premio Nacional de Teatro «Antero Guardia».


No hay comentarios:

Publicar un comentario