Los Cerros del Teatro me llevan a Úbeda.

Los Cerros del Teatro te llevan a Úbeda.
Los Cerros del Teatro nos llevan a Úbeda.

EUSEBIO CALONGE


domingo, 6 de octubre de 2013

EL TEATRO DE ÚBEDA





LOS GRUPOS LOCALES.
Si se piensa fríamente, debió resultar inevitable que la afición de los ubetenses al teatro cuajase, en un determinado momento, en la aparición de grupos de teatro aficionado en la ciudad. Todos los intentos y amagos previos cristalizaron definitivamente a partir de la llegada de la democracia, momento en el que la cultura de Úbeda vive un nuevo renacer. Por lo que al teatro se refiere, ese punto de inflexión lo marcaría la fundación, en 1981, de la Teatral Ubetense «Tirsos y Caretas», un grupo en el que han trabajado algunos de los hombres más notables de la cultura ubetense de los últimos cuarenta años y que se ha convertido en la gran cantera del teatro aficionado de Úbeda. Amén de su presencia en las programaciones teatrales de la Feria, «Tirsos y Caretas» marcó un hito cultural con el estreno, el 27 de marzo de 1982, de la mítica obra Maranatha, de Molina Navarrete. La trascendencia de esta obra daría lugar, precisamente, a la fundación en 1984 de la Asociación Socio-Cultural «Maranatha», que durante muchos años se encargaría de representar las obras de Ramón Molina, atrayendo a Úbeda a gentes de todo el territorio nacional. La importancia de estos dos grupos teatrales en la cultura local fue reconocida por el propio Ayuntamiento de Úbeda concediéndoles a ambos la Medalla de Plata de la Ciudad, en 2002 a «Maranatha» y en 2003 a “Tirsos y Caretas”, que en 2010 recibe el III Premio Nacional de Teatro «Antero Guardia».
Pero el gusanillo teatral de los ubetenses no se quedó encerrado en esos dos grupos. Y así, en junio de 1999 surge el Pequeño Teatro Ubetense, con un intenso afán de renovación de los horizontes del teatro local. Ese impulso teatral encontraría eco en 2001, con el surgimiento de Bétula Teatro, la primera compañía profesional de la ciudad. Otra compañía profesional no directamente ubetense pero sí muy ligada a Úbeda, y por lo tanto ubetense de adopción, es Porfinteatro, que el año pasado cosechó un éxito rotundo con su obra Educando a Rita. Ambas compañías estarán presentes en la edición de 2013 de la Muestra de Teatro. Este panorama teatral ubetense se completa a partir de 2011 con la irrupción del Grupo «Por estos Cerros de Úbeda», que en muy poco tiempo se ha consolidado como un referente ineludible del teatro local, cosechando en las dos últimas ediciones de la Muestra de Teatro éxitos rotundos de público. A lo anterior, se suma este año el Grupo Úbeda Teatro, formado en su mayor parte por antiguos componentes de «Maranatha», que vuelven a la escena local con una de las obras clásicas del teatro español del siglo XX.
La lista de nombres sumados por los grupos locales de teatro es muy extensa. Aún a riesgo de resultar injustos, por dejar fuera de ella a muchos hombres y mujeres que de manera ejemplar se ha implicado en la tarea de crear cultura a través de su trabajo como actores, directores o regidores aficionados, merece la pena dejar constancia de algunos de esos nombres que dan ejemplo de buen hacer cultural en las compañías locales de teatro: Juan de la Torre, Pepe Dueñas, Antonio Espadas, Juan Ramón Martínez Elvira, Juan Enrique García-Blanca Roa, Luis Carlos Latorre Palacios, Vicente Ruiz Raigal, Antonio del Castillo, María del Rosario Martínez Elvira, Salomé Borrego, Juan de Dios Mendoza Corzo, Leonardo Tallada, Pepe Fuentes, José Manuel Fuentes, Paquita Moya, Pedro Latorre, Ely Hortelano, Cati Ramírez, María Mollinedo, Belén Argumosa, Fina Gómez, Antonio García Lorente, Ángel Escobar Benavides, Josefina Latorre, Alfonso Miranda y un larguísimo etcétera.

LA ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO.
La vitalidad y fortaleza de la afición teatral en la ciudad tendría un reconocimiento definitivo en 2001. En los primeros meses de ese año, el entonces Concejal de Educación del Ayuntamiento de Úbeda, Juan Jurado, acuerda con Luis Carlos Latorre la creación de un centro educativo centrado en el arte teatral. Y así, en noviembre de 2001 echa a andar, bajo la dirección de Latorre Palacios, la Escuela Municipal de Teatro, con un grupo infantil, uno juvenil y dos de adultos; en el curso 2001/2002, la Escuela Municipal de Teatro se integrará en la Universidad Popular Municipal «Baltasar Berlanga», un organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento. En el curso siguiente, y ya plenamente consolidada, la Escuela acoge no sólo a alumnos ubetenses sino también a otros de poblaciones limítrofes.
En 2009, y con motivo de la concesión al ubetense Ricardo Iniesta del Premio Nacional de Teatro y del Premio Nacional de Teatro «Antero Guardia», la Escuela Municipal de Teatro de Úbeda pasa a llevar el nombre de este dramaturgo imprescindible para entender la escena española contemporánea.
En la actualidad, y bajo la dirección de la dramaturga Nati Villa, de amplia y reconocida trayectoria, la Escuela Municipal de Teatro «Ricardo Iniesta» es una realidad cultural y educativa plenamente consolidada, que cuenta con una amplia oferta. Y como muestra de su buen hacer, cabe señalar la presencia en la prestigiosa Sala TNT de Sevilla del Grupo de Personas con Discapacidad de la Escuela ubetense, que representarán la obra El Principito.

LA MUESTRA DE 2013.
Toda esta riqueza teatral de la ciudad ha tenido cabida (¡y de qué manera!) en la XIX Muestra de Teatro. Ésta, fue inaugurada el pasado 21 de septiembre por el Grupo Úbeda Teatro, compuesto por antiguos componentes de Maranatha, que acreditaron su solvencia artística poniendo sobre las tablas del Ideal Cinema La feria de Cuernicabra de Alfredo Mañas, una de las obras de referencia del teatro español de la segunda mitad del siglo XX.
El 28 de septiembre fue el turno del decano de los grupos teatrales de Úbeda, la Teatral “Tirsos y Caretas”, que representó Cuadros de humor y amor, al fresco, del gran José Luis Alonso de Santos. Una obra compuesta por piezas breves que con una originalísima puesta en escena resaltó la fuerza dramática de pequeños actos resultados del amor, humor e ingenio sabiamente combinados.
Un día después, el de San Miguel, el Grupo Teatral “Por esos Cerros de Úbeda” volvió a llenar el Teatro Ideal Cinema, esta vez con la obra Con las botas puestas, escrita y dirigida por Juan Martínez Millán, alma mater del grupo.
El lunes 30 de septiembre, el Grupo de Personas con Discapacidad de la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta” representaba la versión teatral de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Bajo la brillante dirección de Nati Villar, el público ubetense tuvo la oportunidad de disfrutar en una versión de este clásico inolvidable de la mano de los alumnos del Grupo de Personas con Discapacidad. Y es que si ya por la propia profundidad de su pensamiento (revestido con la ingenua mirada, con la tierna mirada de un niño) El Principito es una cita ineludible en cualquier ocasión, el extraordinario trabajo desarrollado por estos actores sirvió para acabar con cualquier tópico y con todos los estereotipos: no hay limitaciones cuando el mundo se mira con los ojos de la voluntad de querer. Ese es el mensaje fundamental de esta versión de El Principito, que estos alumnos representarán también en Albacete y en nada más y nada menos que en la Sala TNT de Sevilla.
El pasado viernes el turno fue de la Compañía “Porfinteatro”, dirigida por un veterano como Vicente Ruiz Raigal, que representó Con H de Humor, una creación colectiva que ha supuesto el sexto trabajo producido por una compañía en continuo crecimiento artístico desde que se fundó en 2006. 

1 comentario:

  1. Como os curráis el blog !!!! Mi mas sincera enhorabuena y mi agradecimiento por vuestra apuesta por grupos locales como los nuestros... GRACIAS

    ResponderEliminar