Los Cerros del Teatro me llevan a Úbeda.

Los Cerros del Teatro te llevan a Úbeda.
Los Cerros del Teatro nos llevan a Úbeda.

EUSEBIO CALONGE


martes, 1 de octubre de 2013

DE AMOR Y LUJURIA





LA OBRA. Dice María José Goyanes de esta obra: «He querido mostrar cómo destacados autores de nuestra literatura tratan en su poesía las diferentes facetas del amor. El erotismo como parte integrante del amor, la pasión e incluso la lujuria son tratados en poemas sorprendentes. Desde el Siglo de Oro, docto en amores por excelencia, se puede hacer un recorrido en el que maestros de la poesía como Lope de Vega, Calderón, Cervantes o Quevedo nos deslumbran con piezas que son sin duda alguna joyas auténticas de la literatura universal. El placer que un actor siente al recitar debe ser semejante al del autor cuando alcanza esos momentos de inspiración; y los actores que estamos en esta obra compartimos ese sentimiento que deseamos contagiarle al público, para que juntos disfrutemos del amor en todos sus matices por medio de la poesía y de una obra sorprendente, divertida, que pone en valor la poesía menos conocida de los clásicos españoles del Siglo de Oro. Y es que encontrar estos textos es toda una sorpresa, porque no te esperas que esos autores que has leído en tu juventud hayan podido escribir poemas tan eróticos y sensuales

LOS CLÁSICOS Y SU VIGENCIA. Y lleva razón la Goyanes al expresar su sorpresa. Que al fin y al cabo es un poco la sorpresa de cada uno de nosotros cuando nos acercamos a los clásicos. Porque... ¿qué es un clásico? Al final, un clásico es eso: alguien que en una época concreta escribe pensando condensar su tiempo y lo que hace en realidad es abarcar toda la realidad de todos los hombres en todas las eras. De ahí la permanente actualidad de los clásicos, su inacabable vigencia, su constante apelación a las cuestiones en las que permanentemente nos debatimos. Pero los clásicos, claro está, no siempre tienen que tomarse por el lado dramático o tenebroso. Porque al fin y al cabo nadie nos hablará como Quevedo sobre la muerte o sobre el amor ni nadie como los clásicos nos remitirá a las grandes cuestiones morales o filosóficas; pero igualmente, nadie como los clásicos nos hará reír —pese a su amargor, ¿hay humor más fino y conseguido que el del Quijote o el Lazarillo?— o nos hará sonrojarnos o erizarnos con las cosas de la sexualidad. Y ese es el gran mérito de esta obra: que le brinda al público la oportunidad de reír y disfrutar con los clásicos, descubriendo que los clásicos son divertidos y que nadie como ellos puede hacernos felices. El Siglo de Oro está lleno de nombres extraordinarios, como si una balsa de sabiduría y de arte y de amor a la belleza se hubiese desbordado sobre el mapa histórico de España. Gracias a De amor y lujuria el público ubetense sabrá que el Siglo de Oro está también lleno de guiños picantes, verderones y subidos de tono. Porque, permítasenos el atrevimiento, nuestros clásicos ya entendieron y lo hicieron sin pudor, que la jodienda es algo que no tiene enmienda. Y si no se lo creen, no tienen más que asistir al teatro para comprobarlo de la mano de cuatro grandes de la escena española contemporánea. Y verán como al salir, miran a su pareja con otros ojos.

CRÍTICAS DE LA OBRA.

La Información. "Un recital de textos eróticos del Siglo de Oro que, en alguna ocasión, ruborizan al público en una sociedad que todavía siente pudor al hablar de sexo."

Juan Ignacio García Garzón (EFE): "En poco más de una hora, los albores de la pasión, la consumación, los celos, las diatribas, el rijo y el deleite bullen en un espectáculo muy bien estructurado, que arranca con los altos vuelos del enamoramiento y concluye, pie a tierra, con un paseo por piececillas de carácter procaz que nos muestran el rostro gamberro y libidinoso de nuestros clásicos."

_____________________________________________________

DE AMOR Y LUJURIA (A partir de los clásicos del Siglo de Oro)
1 de octubre de 2013 – Teatro Ideal Cinema – 21:30 horas
EUROSCENA.
REPARTO: María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Ramón Langa, Cristina Goyanes.
DIRECCIÓN: María José Goyanes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario